Según la resolución de la Sala de lo Social del TSXG, Mercadona realizó una interpretación “excesivamente restrictiva” de la legislación al negar a las delegadas de la CIG acceso a documentación sobre prevención de riesgos laborales, resultados de tests psicosociales y el reglamento del comité de Seguridad y Salud, en el que participan con voz pero sin voto al no ser delegadas de prevención. También se les impidió la presencia de asesores de la CIG, mientras sí podían asistir representantes de CCOO y UGT.
La secretaria comarcal de CIG-Servizos de Vigo, Transi Fernández, valoró la sentencia como un “argumento jurídico disuasorio” frente a las empresas que pretendan limitar el derecho a la información sindical, y anunció una movilización el próximo 12 de marzo, a las 11:30 horas, ante el nuevo establecimiento de Mercadona en la calle García Barbón de Vigo, para denunciar la supuesta persecución sindical.
Durante la rueda de prensa, representantes de la central denunciaron una “campaña de acoso y derribo” contra las delegadas sindicales, que —según señalaron— se ha intensificado ante la proximidad de las elecciones sindicales. La secretaria de la sección sindical de la CIG en Mercadona en Pontevedra, Verónica Pérez, afirmó que la empresa “limita el acceso a los centros de trabajo y no entrega toda la documentación solicitada”, además de aplicar un “modelo de control y chantaje” sobre el personal que afectaría al cobro de primas y otros derechos laborales.
Respuesta de Mercadona
Consultados desde Galiciapress, fuentes oficiales Mercadona subrayan que siempre facilitan toda la información necesaria al comité de Seguridad y Salud, y que la sentenci hace una interpretación legal sobre si esa documentación debe entregarse también a los delegados sindicales que no son delegados de prevención. "Por nuestra parte lo estamos valorando internamente recurrirla o no", indican.