La Academia destaca el compromiso de la oceanógrafa, fallecida en 2015 en un atropello en Moaña, con la ciencia "hecha en Galicia"

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) ha elegido a Aida Fernández Ríos (1947-2015), profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) y que falleció en un atropello en Moaña (Pontevedra) en 2015, como 'Científica Galega do Ano'.

Con ello, según informa en un comunicado, la entidad "pretende poner en valor su legado científico y su excelente trayectoria". "Su figura representa también el compromiso con la ciencia hecha desde Galicia y pone de relieve el papel fundamental de las mujeres en el conocimiento científico", ha agregado la RAGC.

La RAGC otorga este reconocimiento desde 2006 para honrar a un científico o a una científica que haya contribuido decisivamente al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Galicia. El acto central se celebra el Día de la Ciencia en Galicia (8 de octubre), coincidiendo con el nacimiento del Padre Feijoo.

Aida Fernández se convierte en la tercera mujer en recibir este reconocimiento tras Jimena Fernández de la Vega (2021) y Ángeles Alvariño (2015).

A lo largo del año 2026 la RAGC programará distintas actividades, académicas, divulgativas e institucionales, con el objetivo de dar a conocer su vida y sus aportaciones científicas a la sociedad.

NATURAL DE VIGO
Aida Fernández Ríos (1947-2015), quien falleció prematuramente a causa de un accidente de tráfico cuando aún estaba en activo, nació en Vigo en el seno de una familia trabajadora del barrio de Peniche, rodeada de un marcado ambiente marinero.

Comenzó a estudiar Peritaje Mercantil en la Escuela de Comercio de Vigo, pero el delicado estado de salud de su padre la llevó a dejar los estudios y a incorporarse en el mundo laboral, trabajando en una imprenta.

Su entorno la animó a finalizar su formación, de modo que compaginó su trabajo con clases de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios y de francés en la Alianza Francesa. Fue allí donde conoció a Carmen Mouriño Sabucedo, quien trabajaba en el que sería el germen del actual IIM, y quien despertó su interés por las ciencias, alentándola a presentarse a las oposiciones del CSIC.

En 1972, con 25 años, aprobó las oposiciones de auxiliar de laboratorio. Posteriormente, sin abandonar su labor en el IIM, inició la licenciatura de Biología en el Colegio Universitario de Vigo y la concluyó en la Universidad de Santiago de Compostela, donde además completó su tesis doctoral.

OCEANÓGRAFA
Como bióloga marina, su principal interés científico se centró en los cambios físico-químicos que se producen en los océanos, en particular en el Atlántico, y en su repercusión en el clima del planeta. En 1974 se embarcó en su primera campaña oceanográfica.

Se estima que participó en cerca de 30 campañas oceanográficas (de las que fue jefa científica en cinco) y que acumuló más de 750 días en el mar, atravesando el Atlántico de norte a sur y de este a oeste, el Índico y la Antártida, además de muestrear el litoral gallego y la costa portuguesa.

Entre sus principales hitos científicos destacan la autoría de una publicación científica sobre la variabilidad de las masas de agua en el Atlántico Norte (uno de los artículos más citados de toda la producción del IIM), y su participación en la primera evaluación global de los niveles de CO2 en el océano derivados de la actividad humana.

POWERED BY BIGPRESS