Federaciones de Anpas, Asembleas Abertas do Ensino Público y otros colectivos de la comunidad educativa se movilizarán este 25 de febrero con manifestaciones simultáneas en seis municipios del área de Vigo, para denunciar los recortes y reclamar una enseñanza pública "digna, inclusiva y de calidad".
Esta acción reindicativa, presentada este jueves en rueda de prensa, consistirá en marchas de protesta y concentraciones a las 19.30 horas en Vigo (cruce de Vía Norte y Urzáiz), Redondela (frente al Ayuntamiento), Cangas (Ayuntamiento), Mos (salida delante de la discoteca Queen), Ponteareas (aparcamiento del IES Pedra da Auga), y O Porriño (frente al Ayuntamiento).
Las entidades convocantes han destacado en la rueda de prensa que la protesta es "una muestra clara de unidad" de la comunidad educativa, a partir de la "preocupación compartida por la situación que viven los centros educativos gallegos".
Así, se han referido a deficiencias "graves" en las instalaciones, falta de personal y de recursos, "recortes que afectan directamente a la atención a la diversidad", o una "sobrecarga creciente" que recae en profesorado y familias.
Según han denunciado, "el actual curso está siendo especialmente duro" porque la acumulación de problemas estructurales y la "falta de respuestas eficaces por parte de la Administración" está generando "una situación insostenible".
"No se trata de demandas puntuales ni aisladas. Estamos ante una problemática de fondo que requiere compromiso político y medidas concretas e inmediatas por parte de la Consellería", han advertido, y han avisado: "No aceptamos que se normalicen las carencias ni que se invisibilicen las dificultades que afectan al día a día de la enseñanza pública".
Por eso, han hecho un llamamiento a la participación en las manifestaciones del miércoles porque "no está en juego la situación de un centro concreto, sino el modelo educativo que queremos para Galicia".
jueves, 19 de febrero de 2026, 18:41