Goretti Sanmartín destaca que el presupuesto sube un 1,64% con respecto al de 2025 y supera los 148 millones
El gobierno de Santiago de Compostela ha aprobado su proyecto de presupuestos para 2026, que supera los 148 millones de euros y que se someterá a votación, una vez esté terminado el conjunto del expediente, en un pleno extraordinario durante el mes de marzo.
La aprobación de las cuentas se produce sin un acuerdo político atado que garantice que verán luz verde en el pleno llegado el momento. De hecho, la alcaldesa, Goretti Sanmartín, no ha cerrado la puerta a tirar de la cuestión de confianza si es preciso dado que considera que los presupuestos son "necesarios" para los vecinos de la ciudad.
"Haré lo necesario para que se aprueben porque entiendo que Santiago tiene que tener presupuestos", ha sentenciado, antes de remarcar que "lo importante" sería que los distintos miembros de la Corporación se pregunte si "hay algo más responsable" que apoyar las cuentas.
En cualquier caso, y aunque ha admitido que "otros años hubo una escenificación con firma" de los acuerdos políticos para sacar adelante los presupuestos, ha matizado que "hay muchas maneras de apoyarlos". Ha añadido que se han incorporado "demandas" y propuestas que el gobierno municipal considera interesantes.
En cuanto a los datos, Sanmartín ha ratificado que el presupuesto sube un 1,64% con respecto del de 2025 y supera los 148 millones de euros. El montante consolidado con las entidades del sector público municipal asciende a casi 152 millones.
NO SUBIR LOS IMPUESTOS
Con respecto a los ingresos, ha destacado que, un año más, el gobierno ha decidido no subir los impuestos a los vecinos, "más allá de la modificación aprobada para grabar las viviendas que permanecen vacías y que no tiene relevancia presupuestaria".
El incremento de los ingresos corrientes, que suman 143.020.457,98 euros, se debe, recalca el gobierno local, a la mejora en la gestión recaudatoria, que este año continuará avanzando con la recuperación de el cobro de la basura por parte de los servicios municipales (hasta ahora se hacía a través de la factura del agua), a nuevos conceptos como la tasa de depuración que, en la parte que corresponde a la EDAR de A Silvouta, ya entra en las cuentas municipales, o a los aparcamientos del Ensanche que se recuperan para la gestión pública.
Por otro lado, la previsión de ingresos de capital se sitúa en 2.455.013,22 euros y disminuye con respecto a 2025. Baja por dos motivo: porque en 2025 se presupuestaron 5,8 millones procedentes de la enajenación de parcelas para vivienda protegida y porque las transferencias de capital correspondientes a las ayudas Next-Generation eran superiores a las que se consignan en este ejercicio para los proyectos EDIL.
Goretti Sanmartín ha informado también de que existe una limitación de la posibilidad de recurrir al crédito, establecida por las reglas fiscales que impiden a los ayuntamientos suscribir endeudamiento por enzima de la amortización del año anterior, lo que deja este concepto en 2.972.000 euros, a pesar de que el Ayuntamiento de Santiago está muy por debajo del límite legal de deuda.
En cuanto a los ingresos corrientes, suman 143.020.457,98 mientras que los gastos corrientes ascienden a 139.143.940,92, lo que genera un ahorro de más de 3 millones de euros que se dedican también a inversiones.
MÁS PLANTILLA PARA ATENDER SERVICIOS
El presupuesto recoge un esfuerzo en el capítulo de personal, el capítulo I, para hacer frente a las mejoras en el cuadro de personal. De este modo, del total de los gastos, el incremento más destacable se sitúa en el capítulo I, próximo a los 46 millones de euros, que responde al aumento de plazas de personal.
También a las cantidades necesarias para hacer frente a la valoración y a las modificaciones de la relación de puestos de trabajo en marcha, más allá de la subida retributiva prevista para todo el sector público o lo pactado con respecto a gratificaciones por trabajo fuera de jornada o de otras demandas del personal.
En este capítulo están recogidas cinco nuevas plazas, "resultado un año más de ir al máximo en la tasa de reposición de efectivos", que permitirán aumentar en tres efectivos a dotación de la Policía Local además de otras dos plazas de técnico/a especializado en gestión deportiva y programación web.
El cuadro de personal recoge también la reconversión de los puestos de la antigua UMAD en seis nuevos efectivos bomberos, otros cinco puestos para la administración general y uno de trabajo social.
Así, la regidora municipal ha destacado que el Ayuntamiento continúa "reforzando los servicios de seguridad y el funcionamiento estructural". Ha destacado que, con esta alza, el parque de bomberos tendrá 71 puestos de bomberos (al margen del apoyo administrativo) y la Policía Local a 163 (también sin contar con el personal administrativo).
SERVICIOS
Sanmartín ha resaltado que los presupuestos reservan importantes cantidades para la prestación de servicios públicos, con una dotación de 70 millones de euros (capítulo II), que en términos generales crece un 5,65%: limpieza y recogida de residuos (14,1 millones), el funcionamiento de la depuradora (4,2 millones), el mantenimiento de las áreas de juego (412.000 euros) o de las zonas verdes (4,1 millones), y SAF (6,3 millones de euros), entre otras actuaciones.
De manera transversal, el área de gasto dedicada a la protección social, resalta el gobierno local, "crece un 250%". A modo de ejemplo, se ha referido al aumento del contrato de los servicios educativos, que pasan de 5,4 a 6,8 millones de euros, es decir, una subida de 1,3 millones de euros para atender la comunidad escolar.
También se ha referido a otros servicios como los 8,5 millones de euros para transporte o los 1,9 millones para la actividad cultural organizada por el Auditorio.
Además, ha puesto en valor el apoyo al tejido asociativo --vecinal, cultural, deportivo, económico o social en general--, tanto de la ayudas de concurrencia como de las nominativas, que suman algo más de 2 millones de euros.
INVERSIONES
Finalmente, en el capítulo de inversiones (gastos de capital), el presupuesto prevé 6,3 millones de euros, que se completan con algo más de 2,6 millones de euros procedentes de bajas producidas en ejercicios anteriores.
Entre las inversiones, se ha referido a la Casa dos Maiores (1.000.000 euros), la Factoría de Salgueiriños (315.793 euros), el colector de la Avenida de Lugo (893.692,65 euros), la ampliación del alumbrado (100.000 euros), nuevos parques (150.000 euros), vehículos para bomberos ( 670.593,34 euros) o actuaciones en la zona rural (1,9 millones). También a reformas en el pabellón del Lamas de Abade (400.000 euros) y pavimentaciones en vías urbanas (988.521,69 euros).
viernes, 20 de febrero de 2026, 15:44