El programa 'Coñece a túa provincia' alcanza un récord de participación con un total de 365 solicitudes

La Diputación Provincial ha aprobado este viernes inversiones por un importe global superior a los 700.000 euros destinadas a mejorar carreteras en los diferentes municipios de la provincia. En esta ocasión, se actuará en Negueira de Muñiz, O Vicedo y Muras, y en este último se incluyen obras de reconstrucción de un puente que colapsó estos días por los temporales.

La portavoz socialista del Ejecutivo provincial, Pilar García Porto, fue la encargada de anunciar las nuevas obras, subrayando que responden "al compromiso de garantizar la seguridad en los más de 4.200 kilómetros de la red viaria provincial y de cooperar de forma activa con los ayuntamientos, especialmente los más pequeños y los situados en zonas rurales".

En el municipio de Negueira de Muñiz se acometerán obras de mejora en dos vías municipales con un presupuesto total de 345.744 euros. Se trata de la carretera que conecta el municipio con Seira y de la vía que une Carballín con Bustelo. En ambos casos, los trabajos consistirán en la reapertura de cunetas y la pavimentación del firme con aglomerado en caliente. El plazo de ejecución previsto es de dos meses.

En O Vicedo, la Xunta de Gobierno dio luz verde a la licitación de las obras de acondicionamiento de dos tramos de la carretera LU-P-6405, que discurre desde el municipio mariñano, pasando por Vilasuso, hasta el Alto de Moreiras. Según destacó García Porto, se trata de una actuación especialmente relevante al tratarse de un punto de interés turístico que cuenta con un área recreativa y un mirador con vistas a la ría de O Barqueiro y a la conocida Illa Coelleira.

Los trabajos afectarán a un primer tramo de más de 700 metros, entre los puntos kilométricos 1,400 y 2,155, y a un segundo tramo de algo más de un kilómetro, entre el 3,493 y el 4,693. Las actuaciones incluirán la reapertura de cunetas, la pavimentación con aglomerado en caliente y la señalización horizontal, con un presupuesto de licitación cercano a los 140.000 euros.

Asimismo, la Xunta de Gobierno adjudicó a la empresa Cholo SL las obras de mejora en dos carreteras provinciales del municipio de Muras, con una inversión de 250.000 euros.

Por un lado, se actuará en un tramo de casi tres kilómetros de la LU-P-3402, desde el punto kilométrico 0 hasta el 2,915, una vía que une A Gañidoira con la parroquia de Viveiró y da acceso a enclaves turísticos como el Mirador de Mazoi. Los trabajos contemplan la reapertura de cunetas, la pavimentación con aglomerado en caliente y la señalización horizontal y vertical.

Por otro lado, el proyecto incluye la mejora de un tramo de algo más de seis kilómetros de la LU-P-6502, la carretera que conecta Vilalba con Chavín por A Balsa, entre los puntos kilométricos 18,100 y 24,300. En este tramo se localiza el puente que colapsó recientemente a causa de los temporales y que mantiene la vía cerrada al tráfico desde hace semanas. Precisamente, el PP reclamaba esta mañana un arreglo inmediato de esta estructura.

El proyecto recoge la reparación integral de la estructura, además de la reapertura de cunetas, la reparación de desperfectos, la repavimentación y la renovación de la señalización horizontal y vertical. El plazo de ejecución previsto para ambas actuaciones en Muras es de tres meses.

RÉCORD DE SOLICITANTES EN EL PROGRAMA COÑECE A TÚA PROVINCIA
En la misma sesión, la Xunta de Gobierno aprobó también la lista provisional de entidades admitidas para participar en la sexta edición del programa Coñece a túa provincia, que se publicará este sábado, 21 de febrero, en el Boletín Oficial de la Provincia.

Como ha anunciado García Porto, la convocatoria ha registrado un récord de participación, con un total de 365 solicitudes, 32 más que el año pasado. De ellas, 135 entidades han sido admitidas y 230 quedan en lista de espera.

Según explicó la portavoz provincial, todos los colectivos admitidos participan por primera vez en el programa, ya que se priorizó a aquellas entidades que nunca habían formado parte de la iniciativa, con el objetivo de ampliar su alcance y ofrecer nuevas oportunidades para redescubrir la provincia a través de viajes gratuitos. Desde su puesta en marcha en 2021, cerca de 12.200 personas han participado en el programa, generando un retorno económico superior a los 800.000 euros.

Por último, la Xunta de Gobierno aprobó las bases y convocatorias para cubrir seis nuevas plazas de personal funcionario mediante concurso-oposición.

En concreto, se convocará una plaza de auxiliar para el Archivo Provincial, tres plazas de auxiliar de sala para la Red Museística -dos de ellas reservadas a personas con discapacidad- y dos plazas de maquinista-conductor para el Parque Móvil, con el objetivo de reforzar los servicios públicos de la institución provincial. Las convocatorias se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia.

POWERED BY BIGPRESS