La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha pedido "máximo respeto" a la normativa europea tras la reclamación autonómica de reformar la Ley y el Reglamento de Costas.
Así se ha pronunciado la ministra después de la reunión celebrada este jueves en Madrid por parte de las autonomías con litoral para reclamar la reforma de la Ley de Costas y de su Reglamento con una visión "más acorde al reparto, a la realidad territorial", según informaba la Región de Murcia. "Pediría el máximo respeto a la legislación europea", ha subrayada la ministra al ser preguntada al respecto.
La ministra ha visitado el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM, en Segovia, Castilla y León), junto a Jessika Roswall y al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. Aagesen ha recalcado que el Ejecutivo "se debe al cumplimiento de la normativa europea" al ser preguntada por la reforma del Reglamento de regulación de Costas anunciada ayer por su Ministerio.
Con ella, Transición Ecológica quiere que las concesiones de ocupación del dominio público marítimo-terrestre se concedan mediante concurso público y sin prórroga automática. De esta manera, pretende sacar adelante la reforma antes del verano evitando así de la condena de la UE.
AVANZA EL SEGUNDO CICLO DE PLANES DE ORDENACIÓN DEL ESPACIO MARÍTIMO
Precísamente, el Ministerio ha llevado a cabo esta semana en el CENEAM el tercer taller con agentes interesados del segundo ciclo de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) en un encuentro que ha reunido a más de 55 participantes de 37 entidades, entre administraciones públicas, comunidad científica, sectores empresariales marítimos, ONG y representantes sindicales y sociales.
Estos planes --cinco, uno por cada una de las demarcaciones marinas españolas-- sirven para garantizar la sostenibilidad de las actividades humanas en el mar y, a la vez, facilitar el desarrollo de los sectores marítimos y sus objetivos, con especial atención a aquellos establecidos para cumplir el Pacto Verde Europeo, el Acuerdo de París, la Estrategia de adaptación al cambio climático de la Unión Europea (UE) y la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030, entre otros.
Durante el encuentro se abordaron cuestiones como la biodiversidad y la conservación del medio marino; la interacción de las energías renovables con otros usos; la navegación y las colisiones con cetáceos; los fondeos y su afección a hábitats bentónicos; el patrimonio cultural subacuático; y las interacciones tierra-mar.
Asimismo, se presentaron los avances del proceso y se debatió sobre nuevas categorías de zonificación que podrían incorporarse en este segundo ciclo. Según Transición Ecológica, el taller incluyó también una dinámica específica orientada a recopilar propuestas para optimizar la comunicación y difusión de los POEM.
Esta tercera edición precede a los procesos de audiencia e información pública y a la consulta a las administraciones afectadas y a las personas interesadas, previstos para 2026 en el marco de la Ley del Gobierno y la Ley de Evaluación Ambiental.