La Xunta pondrá en marcha un programa piloto específico destinado a los alumnos y alumnas de etnia gitana con el objetivo de disminuir el abandono escolar y reforzar la permanencia y éxito de los estudiantes dentro del sistema educativo.
La iniciativa, denominada Impulso Mentor, se enmarca en la Estrategia de inclusión educativa y se desarrollará en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano.
El programa busca actuar de forma temprana para prevenir el absentismo y el abandono escolar en etapas clave de la formación obligatoria. En concreto, estará destinado a 5º y 6º de Educación Primaria y a los cursos de Educación Secundaria Obligatoria.
Por otro lado, cada centro seleccionará al alumnado participante para incorporarlo a un proceso de mentoría individual desarrollada por personas referentes de la comunidad gitana o profesionales con experiencia en este ámbito.
Además de las mentorías, el programa incluye sesiones grupales y actividades de refuerzo de competencias clave, con una duración de dos horas semanales fuera del horario lectivo. También se realizarán tutorías de seguimiento trimestrales coordinadas por el responsable del programa en cada centro.
Los alumnos y alumnas que completen el itinerario recibirán un diploma acreditativo mientras que el profesorado encargado de la coordinación obtendrá un certificado equivalente a 30 horas de formación permanente.
Además, en esta primera convocatoria se seleccionará un máximo de diez centros educativos, que deberán presentar su solicitud desde este viernes hasta el próximo 13 de marzo.
viernes, 20 de febrero de 2026, 18:14