El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Isaac Rosón, se ha reunido con los presidentes de la Federación Galega de Cofradías de Pescadores y de las federaciones provinciales para abordar el diseño del plan experimental para la gestión del pulpo (Octopus vulgaris) de cara a la campaña 2026/27.
Según explican en un comunicado, la reunión se enmarca en el modelo de cogobernanza que "preside la política pesquera de la Comunidad, basado en el diálogo permanente y en la toma de decisiones compartida entre la Administración autonómica y el propio sector".
Este primer encuentro, indican, ha servido para sentar las bases del nuevo plan de gestión de cara a la próxima campaña, abriendo un proceso de trabajo conjunto que permitirá analizar los resultados de las medidas adoptadas, evaluar su eficacia y avanzar en la definición de las condiciones más acomodadas para compatibilizar la conservación del pulpo con la viabilidad económica de la flota que depende de este recurso.
También se realizó una valoración de la presente campaña junto con las medidas adoptadas, considerando "satisfactorio" su resultado.