El programa 'Xenoma Galicia', evalúa el mapa genómico de 400.000 gallegos.


 

La Consellería de Sanidade pondrá en marcha el 23 de febrero la toma de muestras de sangre dentro del proyecto Xenoma Galicia en el área sanitaria compostelana y en la de Barbanza. Los participantes recibirán un SMS recordatorio para concretar su cita a través de la aplicación Sergas Móbil, según informó el Gobierno gallego.


 

Están habilitados 703 huecos para citas en el Hospital Clínico de Santiago y 125 en el Hospital do Barbanza, disponibles de lunes a jueves por las tardes. El objetivo es reunir 828 muestras de ADN en esta fase inicial, que se ampliará progresivamente hasta alcanzar las 5.000 en toda Galicia.


 

Con las muestras de sangre se pretende identificar genes vinculados a enfermedades hereditarias, como el cáncer de mama y ovario, el síndrome de Lynch o la hipercolesterolemia familiar. Estas pruebas contribuirán, además, a nutrir el biobanco del proyecto Xenoma Galicia y a la participación del Sergas en estudios clínicos relacionados con la genómica y la medicina personalizada.


 

El proyecto, impulsado por la Xunta a través de la Consellería de Sanidade, busca avanzar en la detección precoz y la prevención de patologías con base genética. Las autoridades sanitarias inciden en que los datos obtenidos servirán para adaptar futuros tratamientos a las características genéticas de cada persona.


 




 

POWERED BY BIGPRESS