La organización juvenil vasca Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) ha reivindicado el ataque al busto de Manuel Fraga Iribarne en Vilalba, difundiendo un vídeo en redes sociales en el que se ve a varios de sus miembros cubriendo con pintura roja el monumento dedicado al expresidente de la Xunta.
GKS asegura que la acción forma parte del 50º aniversario de la matanza del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz, en la que murieron cinco trabajadores durante una carga policial. En su mensaje, el grupo califica a Fraga, entonces ministro de Gobernación, como “uno de los principales responsables” de aquellos hechos y señala que “la lucha del 3M no ha cesado”.
Condena del PPdeG
El PPdeG ha condenado el acto y las declaraciones de GKS, a las que considera un intento de reabrir heridas del pasado. Su presidente, Alfonso Rueda, calificó el ataque de “sangrante” y pidió respeto a la figura de Fraga, defendiendo su aportación al desarrollo de Galicia.
Ni el BNG ni el PSdeG se han pronunciado sobre la reivindicación. El incidente coincide con una reciente iniciativa parlamentaria que pide la retirada de símbolos franquistas en distintas instituciones.