La Xunta y el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) colaborarán para resolver las dudas que tengan los ayuntamientos sobre la modificación de la ley 5/2016 del Patrimonio Cultural de Galicia, tal y como se ha acordado en una reunión celebrada este martes, en la que han participado, entre otros, el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, y el decano del COAG, Luciano Alfaya.
En el encuentro, el conselleiro ha explicado que, con los cambios en la norma, el gobierno gallego busca "agilizar y desburocratizar" los trámites, sin que ello suponga una menor protección de los bienes patrimoniales. De este modo, se aporta una "solución idónea" para la mayoría de los expedientes que llegan a la Dirección Xeral de Patrimonio.
Con todo, la responsable última seguirá siendo la Xunta, por lo que los ayuntamientos deben saber que "pueden contar con su apoyo en caso de necesidad".
De este modo, la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude seguirá asumiendo la elaboración de aquellos informes que no puedan ser realizados por los ayuntamientos, ya sea por la falta de arquitectos o por la inexistencia de un catálogo de patrimonio municipal actualizado.
Por ello, en colaboración con el COAG, se trabajará en la preparación de acciones formativas en toda Galicia, para ayudar a los arquitectos y arquitectas municipales a mejorar sus informes de patrimonio y a establecer criterios armonizados con la Dirección Xeral de Patrimonio.
López Campos también ha trasladado al Colexio Oficial el interés de la Consellería en revisar y ampliar el Catálogo de Patrimonio Cultural de Galicia; e igualmente se ha abordado la situación de los arquitectos que están a cargo de la Dirección Xeral, para llevar a cabo acciones de cara a su estabilidad profesional.
martes, 24 de febrero de 2026, 14:52