Trabajadora de Maga Limpezas en una imagen de la web de la compañía

 

Según ha comunicado CIG A Coruña a Galiciapress en respuesta a las acusaciones, el sindicato mantuvo una relación permanente con las afiliadas afectadas por los despidos. Desde esta organización subrayan que no se produjo abandono alguno de las trabajadoras implicadas en la medida que hubo comunicación constante con las afiliadas. 

 

La central también refiere que facilitó una cita con su asesoría jurídica, aunque apunta que fueron las propias trabajadoras quienes posteriormente anularon esa consulta con los servicios legales de la organización.

 

CIG confirma, además, que existe una junta prevista con la empresa para los próximos días, lo que evidencia la intención de la organización de continuar negociando sobre la cuestión de los despidos.

 

El debate sobre lo ocurrido en la compañía

Una cuestión que emerge de este intercambio entre sindicatos es la diferencia en la interpretación de lo sucedido en Maga Limpiezas. Mientras que CCOO se refiere a que la empresa sacó ofertas de empleo en la misma carta que comunicaba los despidos, CIG matiza que la empresa procedió a la amortización de los puestos de trabajo, no a la publicación de nuevas vacantes. Esta distinción es relevante desde el punto de vista legal, ya que una amortización de puesto implica la supresión definitiva de la plaza, frente a una oferta de recolocación en otras funciones.

 

El conflicto surgió cuando las cinco trabajadoras recibieron comunicaciones de despido. Dos de las afectadas se encontraban en régimen de incapacidad temporal en el momento en que la empresa tomó la decisión de despedirlas, un detalle que los servicios jurídicos de CCOO subrayan como potencialmente ilegal. 

 

El comité de empresa de Maga Limpiezas está integrado por nueve delegadas, de las cuales seis representan a UGT y tres a CIG. Desde CCOO, se criticó que ninguno de estos representantes actuara en defensa de las despedidas, lo que generó un silencio que Comisiones consideró especialmente grave tratándose de dos de las afectadas siendo afiliadas de CIG.  

 

La movilización convocada por CCOO para este martes 17 de marzo entre las 14:00 y las 15:00 horas frente a la rotonda de A Grela en A Coruña busca visibilizar una situación que el sindicato considera de máxima vulnerabilidad para las empleadas, agravada por el hecho de que Comar, empresa cliente, había externalizado el servicio a Maga Limpiezas después de tener a esas mismas trabajadoras en su plantilla directa.

POWERED BY BIGPRESS