El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha negado este lunes que existan problemas de compatibilidad entre el decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza y la Ley de mejora de la calidad educativa (LOMCE), un asunto del que han alertado la CIG y A Mesa pola Normalización Lingüística y por el que han avanzado movilizaciones.


En declaraciones a los medios al término de un encuentro a tres bandas, Román Rodríguez ha declarado su oposición a la "enmienda a la totalidad" que plantean CIG y A Mesa con respecto al citado decreto. "Ha posibilitado los mejores datos de conocimiento y destreza en gallego, equilibrio en el uso de las lenguas y que no haya problemas a destacar en los centros", ha destacado.


Así pues, ha defendido que se siga aplicando esta normativa, a la vista de su "respaldo social" y de que se sustenta en el marco jurídico actual. En cuanto a los cambios requeridos por la propia LOMCE, el titular de Educación ha puesto en valor la "flexibilidad" que el texto del decreto recoge para su aplicación.


"LENGUA VEHICULAR"


Por su parte, el responsable de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha lamentado que la Xunta no esté "en disposición de derogar" o, al menos, "modificar" el citado decreto para "garantizar que el gallego tenga un mínimo de presencia como lengua vehicular". "Es inasumible, inaceptable e injustificable", ha criticado, antes de advertir de que su sindicato no consentirá que el gallego sea "un idioma de segunda clase".


Asimismo, el presidente de A Mesa, Marcos Maceira, ha censurado "la situación de absoluto desequilibrio" que sufre el gallego en la enseñanza, y ha reprochado a la Xunta que persiga que la lengua propia quede "excluida" del sistema educativo. Por tanto, al igual que Louzao, ha avanzado "movilizaciones" contra un decreto que ya estaba "muerto" y "ahora más, porque ni siquiera se puede aplicar".


"La solución es modificarlo", ha señalado, y ha insistido en que habrá "presión en la calle" para lograr que el Gobierno autonómico se avenga a cambiar esta normativa. "Y no descartamos acciones judiciales para evitar que se dé esa situación catastrófica para el gallego", ha apostillado Maceira.


"MARCO JURÍDICO INESTABLE"


Antes del inicio de la entrevista, Román Rodríguez indicó que la Lomce se encuentra "a debate en el ámbito estatal" y que "tendría poco sentido" realizar "cualquier tipo de medida" en un "marco jurídico inestable" como el existente en estos momentos alrededor de la nueva ley de Educación.


Por su parte, Marcos Maceira trasladó que, si entra en vigor la Lomce, se daría "la paradoja" de que el decreto "no se puede cumplir porque las condiciones de exclusión del gallego" impedirían "la distribución horaria" que fija la nueva ley educativa. "Con esa distribución horaria lo que se hace es que en ningún caso se llega a un mínimo equilibrio de las lenguas", ha manifestado.

POWERED BY BIGPRESS