Las empresas ourensanas buscarán nuevos mercados internacionales a través del programa 'Exportou', un proyecto de colaboración entre la Diputación de Ourense y la Cámara de Comercio que contará con un importe de 100.000 euros y que entre sus iniciativas pretende trasladar a la provincia el éxito del modelo productivo israelí.


Para ello está prevista una misión empresarial a Israel durante la primera quincena de mayo. Así lo ha explicado este miércoles el presidente de la Diputación provincial, Manuel Baltar, durante la firma de este convenio con el presidente de la Confederacion de Empresarios de Ourense (CEO), José Manuel Pérez Canal.


Baltar ha calificado el proyecto 'Exportou' como "un plan ambicioso" con el objetivo de "internacionalizar" al empresariado ourensano y para "potenciar el desarrollo económico y la generación de empleo" en la provincia.


Entre las propuestas ha destacado la realización de una misión empresarial a Israel para trasladar al empresariado ourensano "un sistema de emprendimiento sin parangón" que "ha apostado por el talento ante la carencia de materias primas".


Así ha recordado que productos tan conocidos como los tomates cherry o dispositivos digitales proceden de empresas israelíes y ha apostado por "recoger el guante" y trasladar este tipo de experiencias al Parque Tecnolóxico de Galicia, instalado en la provincia ourensana.


RELACIÓN CON EE.UU.


Durante su intervención Baltar también ha defendido su deseo de mantener las misiones empresariales a Estados Unidos, a pesar del cambio de presidente en el país.


"La llegada de Trump no tiene por qué afectar", según ha dicho Baltar, aunque ha reconocido que las "conversaciones" iniciadas con los nuevos responsables del Departamento de Comercio "aún no han tenido respuesta".


EJES


Por su lado, el presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense, José Manuel Pérez Canal, ha explicado que el programa 'Exportou' contará con dos ejes de actuación.


Por una parte, ha dicho que "se acompañará y tutelará" a las empresas que nunca han exportado. Las que ya cuentan con presencia en el exterior recibirán distintos tipos de "ayuda para incrementar sus mercados".


Las empresas interesadas recibirán información gratuita sobre cómo desembarcar en el mercado exterior, e informes y estudios sectoriales para conocer las situación de los países en los que quieren desembarcar. También se realizarán acciones formativas, planes de internacionalización "a medida" y un seguimiento de sus actividades.


Para Pérez Canal se trata de "dar a las empresas las herramientas y recursos necesarios" para ofrecer un escaparate de sus recursos y "llegar a potenciales distribuidores".

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