//@amesanl


A Mesa pola Normalización Lingüística extiende a la provincia de Lugo la campaña de recogida de firmas de apoyo a una Iniciativa Legislativa Popular con la que pretenden dar base legal a los derechos lingüísticos de los gallegohablantes en el ámbito comercial y socioeconómico.


Tras tres semanas de campaña, la entidad prevé alcanzar pronto el objetivo de las 10.000 firmas. Para ello, instalará mesas en las principales localidades de la provincia, como Vilalba, Monforte de Lemos, A Fonsagrada y Lugo, entre otras, coincidiendo con eventos multitudinarios.


El presidente de A Mesa, Marcos Maceira, explicó en una rueda de prensa que el objetivo de la propuesta es lograr garantías en la atención en gallego a los ciudadanos, sobre todo al recibir cualquier información, aviso o instrucción de forma oral o escrita.


Según los datos de la organización, muchas empresas del sector bancario o de los servicios de la luz y el gas no ofrecen sus servicios de información en gallego, del mismo modo que en compañías de telemarketing.


La iniciativa también propone el derecho a disponer de contratos y formularios en este idioma y asegurar el respeto por la toponomia gallega.


Asimismo, defiende el derecho a la teleatención en gallego e insta a las administraciones públicas a que en la contratación de servicios con empresas privadas se garantice la capacidad de atender y entender en este idioma.

POWERED BY BIGPRESS