La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha subrayado que estos días continúan los controles al transporte de patata para atajar la plaga de la polilla guatemalteca y evitar su extensión.


A preguntas de los medios en Santiago, Vázquez ha remarcado la actuación con "contundencia" de la Xunta ante la plaga, con controles de transporte que se iniciaron hace unos días y continuarán este miércoles y jueves en zonas afectadas y las denominadas "tapón", con el fin de evitar que salga tubérculo "que pueda estar almacenado" y "del que no se tenga constancia".


Asimismo, ha llamado a la solidaridad, y ha reflexionado sobre que la venta de "20 o 40 kilos" de patata no suponen un gran cambio para el que las vende, "pero el transporte de esos 40 kilos de patata puede infectar otra zona".


Además, ha explicado que existen polilleros por toda la Comunidad gallega y, por el momento, sigue sin encontrarse presencia de la plaga fuera de los 31 ayuntamientos afectados. A esto se une la información que se está distribuyendo entre productores a través de dípticos.


EL PROTOCOLO CANARIO


La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que espera concluir las negociaciones con la Unión Europea para que esta acepte el protocolo desarrollado en Canarias para la eliminación de la polilla guatemalteca y permita de nuevo la exportación de la patata canaria fuera de las islas, incluido el resto del territorio nacional.


García Tejerina ha respondido así a la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, quien en el pleno de control al Gobierno ha preguntado a la ministra por este problema. La diputada ha explicado que ese protocolo encontrado en Canarias es fruto de la investigación y asegura "la desinfección de la papa con polilla guatemalteca para que pueda ser exportada". Ha sido desarrollado por el Gobierno de Canarias en colaboración con el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna.


Pero el protocolo tiene que ser aprobado por la Unión Europea para que Canarias lo pueda utilizar, así como también Galicia y Asturias, interesadas en aplicarlo porque también tienen problemas con esta polilla.


Oramas ha pedido a la ministra que pueda estar listo para junio, que es cuando se instalará la primera cámara de tratamiento para las patatas por parte del Cabildo de Tenerife.

POWERED BY BIGPRESS