El BNG ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento de Galicia para instar al Gobierno autonómico a que actualice la regulación sobre la relación comercial entre empresas editoras, distribuidoras y vendedores de prensa escrita y revistas, para poner fin "a la conflictividad derivada del abuso de posiciones de dominio y prácticas de tipo monopolista que se producen en el sector".


Según han trasladado este lunes en Vigo el diputado del BNG Luís Bará; el responsable comarcal, Manuel Caride; y una kioskera que ha ejercido como portavoz del colectivo de vendedores, Lola Estévez, en Galicia hay 2.600 puntos de venta de prensa pero, fruto del "monopolio", cada año cierran una media de 100 kioskos, de los cuales el 30% se encuentran en la ciudad de Vigo.


Bará ha explicado que, por un lado, la legislación en vigor está "obsoleta, no actualizada" y, por el otro, se da un "abuso de posición de dominio --operan en base a la exclusividad-- que constituye en la práctica un monopolio privado" en la distribución. Como consecuencia, ha asegurado, se aboca a los kioskos al cierre por las "condiciones leoninas" que imponen las empresas distribuidoras.


Entre estas condiciones, ha mencionado la imposición de modificaciones arbitrarias que tienen que aceptar forzosamente los vendedores bajo amenaza de cortarles el suministro; la imposición de fianzas abusivas; la imposición de los costes de transporte; el cambio unilateral de los plazos de devolución de los ejemplares no vendidos; y el uso de los puntos de venta como almacenes.


Ante esta situación, que entiende que "compromete la viabilidad económica del sector", el BNG ha registrado esta propuesta para que el Parlamento de Galicia inste a crear una regulación específica para que haya "una relación igualitaria" entre distribuidores y vendedores y, entre otras cuestiones, se elimine el pago por adelantado y la repercusión de los precios de portes en los puntos de venta.


"ENTRAS EN SU JUEGO O ESTÁS FUERA"


Lola Estévez, que ha indicado que ya han recogido entre 1.500 y 1.600 firmas en apoyo a su causa, ha explicado que hay dos distribuidoras que abarcan prácticamente todas las revistas y la prensa nacional bajo contratos de exclusividad, y "les compras a ellas y aceptas sus condiciones, o estás fuera".


"No nos hunden Internet, que hace daño, ni la bajada de ventas; nos hunden ellas", ha asegurado, a colación de lo que ha censurado que les cobren por adelantado, lo que 'de facto' supone que los puntos de venta están "financiando a las distribuidoras". "O entras en su juego o estás fuera", ha rematado.

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