Las previsiones meteorológicas para los próximos días, con temperaturas altas, rachas de viento y ausencia de lluvia, han llevado a la Consellería de Medio Rural a decidir activar la situación de alto riesgo este mismo jueves 13 de abril, según informa la CIG en un comunicado. No obstante, dicha alerta no irá acompañada, "como viene a ser costumbre" de la puesta en servicio del personal propio de la Administración destinado para el periodo de alto riesgo, denuncia el sindicato autonómico. 


Desde la CIG reprochan a la Xunta que los trabajadores y trabajadoras de refuerzo para las temporadas de alto riesgo, pertenecientes al personal propio del Servicio de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales (SPDCIF) de la Consellería de Medio Rural, "sigan sin ser contratados una vez la propia Xunta declara la situación de peligro de incendio forestal".


Además, reiteran su petición de que el personal de refuerzo, que trabaja tres meses al año durante el periodo de más riesgo de incendio, pase a ser contratado por un período mínimo de nueve meses "como recoge el convenio colectivo", "a mayores desde que la propia ley de protección civil incluye al SPDCIF dentro de los dispositivos de emergencias haciendo que desaparezca la estacionalidad del riesgo". 


"Se atajaría así en buena medida este despropósito de la improvisación continua en la gestión de la prevención y de la defensa contra los incendios forestales a los que por desgracia los tiene acostumbradas a Consellería de Medio Rural", inciden.  


Precisamente la meteorología llevó a la Xunta a decretar la suspensión cautelar "hasta nuevo aviso" de quemas agrícolas y forestales este mismo lunes, debido al riesgo de que se produzcan incendios forestales después de analizar los diferentes indicadores técnicos que inciden en el riesgo de fuego. 


Durante la jornada del domingo la Medio Rural daba aviso de sendos incendios en Carballeda de Avia (20 ha), Vilariño de Conso (34 ha), Cualedro (25 ha) o Lobios (150 ha)

POWERED BY BIGPRESS