La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha señalado que se siguen con los trabajos de evaluación de daños en vides producidos por heladas la semana pasada, por lo que pide esperar a que se complete este análisis antes de elegir las fórmulas de apoyo.


Así lo ha expuesto a preguntas de los medios en Santiago, en donde ha explicado que este martes se reunirá con equipo técnico para analizar los primeros estudios.


De tal forma, además del asesoramiento técnico, se abordarán necesidades con otras consellerías para atender a demandas de bodegas y productores para elegir fórmulas que puedan pasar por créditos blandos o financiación, según ha puesto de ejemplo.


"Aún no está articulado al cien por cien (el mecanismo de ayuda) porque aún no están los estudios al cien por cien", ha subrayado la conselleira en declaraciones.


En concreto, ha remarcado que Monterrei pasa por ser la denominación de origen más afectada --la conselleira se trasladará este miércoles al lugar--, junto a zonas de Ribeiro, Ribeira Sacra y Valdeorras.


Con todo, Ángeles Vázquez asegura que "hay zonas que pueden ser recuperables", en donde se debe comenzar la poda cuanto antes para que "no sufra más la vid". Para ello, garantiza el asesoramiento técnico que sea necesario de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega), Medio Rural e incluso universidad.

POWERED BY BIGPRESS