Las consultas telefónicas en atención primaria ascendieron a un total de 2.226.349 durante el año 2016, 400.329 más que durante 2015, esto es un 17%. Esta modalidad de consulta, que escoge el propio paciente, tuvo una importante acogida entre los usuarios del Servicio Galego de Saúde, tal y como refleja, ha precisado la Xunta en un comunicado, el número de solicitudes en aumento.


El paciente, de forma voluntaria y en el momento en el que solicita la consulta, elige la opción de ser atendido de forma presencial o a través del teléfono, con las mismas características de tiempo y distribución en cualquiera de las dos modalidades.


La iniciativa comenzó en diciembre de 2013 con la especialidad de medicina de familia y en marzo de 2014 se amplió a las otras categorías profesionales, que iniciaron también esta modalidad de consulta.


Desde el inicio, todas las categorías aumentaron porcentualmente el número de citas solicitadas y, actualmente, representan un 8% del total de consultas de atención primaria.


La cita prevé la posibilidad de que el paciente pase a ser atendido de forma presencial, opción que se lleva a cabo cuando es necesario y con una gestión de esa cita de manera "más ágil".


Por especialidades, durante el año 2016 se solicitaron un total de 1.766.255 citas telefónicas para los médicos de familia, 167.015 para pediatría, y 274.221 para enfermería.

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