La asociación de trabajadores autónomos de Galicia (ATA Galicia) muestra su preocupación por que solo Pontevedra presente datos positivos de afiliación en este colectivo en lo que va de año.


A pesar de que mayo es el tercer mes consecutivo con incremento en el número de autónomos, en el conjunto del año "se sigue con datos negativos de afiliación", según alerta, con 1.577 autónomos menos que hace un año.


"Nos tiene que preocupar que mientras que en el conjunto de España se está incrementando el número de autónomos afiliados, en nuestra comunidad autónoma solamente una de las cuatro provincias presente datos positivos de afiliación", advierte el presidente de ATA Galicia, Rafael Granados.


Al respecto, a través de un comunicado de prensa, señala que la aprobación de la ley de reformas urgentes del trabajo autónomo en el ámbito estatal y de las medidas contempladas en la estrategia autónomos 2020 anunciadas por la Xunta de Galicia "no deben retrasarse más si no se quiere que 2017 sea otro año más con pérdida de autónomos en la comunidad".


AUMENTO EN MAYO


En mayo, el número de trabajadores autónomos en Galicia ha crecido un 0,2%, al pasar de 214.766 a 215.156, lo que se traduce en 390 emprendedores más, según se desprende de un informe elaborado por la asociación.


Todas las provincias gallegas, excepto Lugo (14 autónomos menos, -0,01%), han visto aumentar en mayo su número de trabajadores por cuenta propia. Pontevedra lidera la subida (198 autónomos más, 0,3%) y le siguen A Coruña (161 autónomos más, 0,2%) y Ourense (45 autónomos más, 0,2%).


Según género, se ganaron 272 autónomos varones (0,2%) y 118 mujeres autónomas (0,1%). Los sectores que mayor crecimiento, en términos relativos, han experimentado en su número de autónomos han sido actividades artísticas (2%), administrativas (0,9%), profesionales (0,5%), sanitarias (0,4%), inmobiliarias (0,5%), y financieras y de seguros (0,4%), que ganaron 63, 52, 70, 23, 6 y 16 trabajadores autónomos, respectivamente.



Por el contrario, agricultura, (-0,1%, 26 autónomos menos) es el único sector que ha evolucionado de forma negativa en el mes de mayo.

POWERED BY BIGPRESS