// Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS


La Asociación de Pacientes del CHUS viene de hacer público un comunicado en el que denuncia la decisión del SERGAS de cerrar 171 camas este verano en el área sanitaria de Compostela, --concretamente en los hospitales Gil Casares y Conxo--, siguiendo así con la política de "racionamiento de recursos sanitarios" a pesar de haberse perdido, según asegura el colectivo, "355 camas entre los años 2008 y 2016".


Los pacientes subrayan que un total de 171 camas quedarán cerradas "sin la dotación de personal sanitario para ser atendidas y hacerlas disponibles a los pacientes". Como consecuencia, prevén que "un año más nos encontremos con agendas cerradas al término de las vacaciones del personal sanitario" y "seremos despachados con la fórmula 'ya le llamaremos'". Alertan además de que este punto contradice la normativa autonómica, que "prohíbe que existan pacientes en espera de ser incorporados a una lista".


LISTAS DE ESPERA


La asociación censura que en lugar de contratar personal substituto para cubrir las vacaciones y mantener la actividad normal que permitiría reducir las "abultadas" listas de espera para cirugía, "se hace recaer sobre la salud de los pacientes decisiones de gestión que atentan contra el derecho fundamental a la atención sanitaria".



Además, presentan cifras de las listas de espera estructurales publicadas por el SERGAS para intervenciones quirúrgicas, que cifran en "4.346 pacientes" los que esperan a ser intervenidos sólo en aquellas especialidades que se ven afectadas por el cierre de camas programado (Dermatología, Cirugía General y Digestiva, Oftalmología, Urología, Traumatología y Neumología).


Todo ello, dicen, "sin contar las listas de espera no estructurales" para atención quirúrgica, que en 2010 --único dato publicado-- el Consello de Contas de Galicia cuantificaba en 22.932 en el ámbito de la Comunidad Autónoma, con una demora en espera de 234 días. 

POWERED BY BIGPRESS