Rajoy, ante los mayores empresarios de obras públicas.

Rajoy anunció a bombo y platillo ante los peces gordos de las obras públicas que el Gobierno lanzará tras el verano un Plan de Inversión Extraordinaria en Carreteras con obras de construcción y mantenimiento sobre unos 2.000 kilómetros de autovías con una inversión de 5.000 millones de euros que adelantará la iniciativa privada.


En concreto, en virtud del plan, el Ministerio de Fomento acometerá durante cuatro años (2017-2021) una veintena de "proyectos de gran envergadura" en autovías, que supondrán actuar en un total de 2.000 kilómetros. Se trata de una longitud equivalente al 12% de la actual red (unos 16.281 kilómetros).


Los proyectos concretos se definirán próximamente. En virtud de estos contratos, las constructoras tendrán que adelantar el importe necesario para acometer las obras. En concreto, deberán aportar recursos propios para cubrir un 20% de la inversión y financiar el 80% restante.


Las empresas recuperarán esta inversión una vez acaben las obras y pongan la autovía en explotación. A partir de ese momento, recibirán un pago o canon anual del Estado durante los treinta años en los que se encargarán del mantenimiento de las vías que, de esta forma, quedan libres de peaje para los usuarios finales.


RAJOY LO PRESENTA ANTE AL SECTOR


La importancia que el Gobierno da al plan se evidenció por el hecho de que fue presentado por Mariano Rajoy en un acto en la Moncloa al que acudieron las principales patronales y empresarios del sector, que llevan varios años reclamando la recuperación de la inversión en obra pública en España, en mínimos históricos desde el inicio de la crisis.


"Tenemos unas magníficas infraestructuras y queremos seguir mejorándolas, implicando en ello a la iniciativa privada, mirando a Europa y manteniendo el compromiso con el objetivo de déficit", sintetizó Rajoy ante un auditorio entre el que se distinguían empresarios como el presidente de ACS, Florentino Pérez, y la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, y los consejeros delegados de Ferrovial y OHL, Íñigo Meirás y Tomás García Madrid, respectivamente. También acudieron las patronales del ramo Seopan, Anci y CNC.


"AGRAVIOS CONSTANTES"


Precisamente, esta mañana la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha hecho un llamamiento a movilizarse el próximo 25 de julio, Día da Patria Galega, para denunciar los "agravios constantes" del Estado con respecto a Galicia, entre los que ha destacado la negativa a la transferencia de la autopista AP-9.


A ese respecto, además de recordar que las pensiones gallegas "son las segundas más bajas" y que la juventud está condenada a "emigrar en masa", ha centrado sus críticas en la negativa del Gobierno a la transferencia de la gestión de la autopista AP-9, un vial "pagado con dinero público y con los peajes", con los que la concesionaria Audasa "sigue haciendo caja día sí y día también".


Por otra parte, ha criticado que el presidente de la Xunta "ahora inventa otro argumento" para justificar que no se haga la transferencia. Así, le ha exigido que explique "cómo pueden ser 7 millones de euros el problema, y que Rajoy tenga 4.000 millones para rescatar las radiales madrileñas".

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