6.000 personas estuvieron retenidas por el franquismo. //Foto: IGM

La Iniciativa Galega pola Memoria, que agrupa a distintos colectivos de Galicia, ha iniciado una recogida de firmas para reivindicar que la Illa de San Simón, en Redondela, reciba "un tratamiento acorde con su pasado como cárcel", y no sea utilizada como "un parque de atracciones".


Bajo el nombre 'San Simón, illa da memoria', la campaña, que cuenta con el apoyo de parlamentarios como Luis Bará (BNG) y Ángeles Cuña (En Marea), y de escritores como Xosé María Álvarez Cáccamo y César Calvar, busca "luchar contra el humillante trato que la Administración autonómica da a las víctimas del terror franquista".


Así, el colectivo ha censurado que se haya convertido "este lugar de represión y memoria en un parque de atracciones, con gincanas y excursiones en las que los participantes no reciben explicación ninguna de lo que fue esta isla en el tiempo del terror".


Tal y como ha recordado, durante el franquismo, la Illa de San Simón acogió un campo de concentración en el que estuvieron retenidas más de 6.000 personas entre 1936 y 1943, por lo que ha avisado de que denunciará "cada acto contrario a la memoria que la Xunta ponga en marcha".

POWERED BY BIGPRESS