UGT insta a crear "oportunidades de futuro" en Galicia.


El sindicato UGT ha alertado ante la pérdida de población en edad laboral en Galicia, que cae en la última década en casi 39.400 personas, una tendencia que consideran "muy preocupante" y creen consecuencia de la inversión de la pirámide demográfica y de un mercado laboral "defecitario en oportunidades de futuro".


A través de un comunicado emitido este lunes, el sindicato señala que Galicia es la comunidada autónoma "con mayor pérdida" de población en edad laboral, solo superada por Castilla y León. Además, en términos relativos, Galicia se sitúa en tercera posición, por detrás de la comunidad castellana y Asturias.


Así, según resalta UGT, el mercado laboral gallego "se reparte de forma desigual entre la población activa y población inactiva", ya que afecta de mayor forma a la primera, que pierde 26.200 personas por las 13.100 de la segunda.


De este modo, el sindicato destaca que "la única variable del mercado laboral que se incrementa en Galicia en la última década es el desempleo", como muestra la reducción de la tasa de ocupación, que pasa del 48,8 por ciento en 2007 al 44 por ciento en 2017.


Todo ello se ve acrecentado con la pérdida de población ocupada de entre 25 y 34 años (141.200 menos) y de entre 20 y 24 años (38.100 menos), así como los de edades comprendidas entre 16 y 19 (15.100 personas ocupadas menos).


Así las cosas, UGT insta a la Xunta a "cambiar el rumbo" de "una realidad social, económica y laboral preocupante" a través de "políticas que apuesten por un nuevo contrato social con un plan de choque por el empleo" y luchando contra la precariedad.

POWERED BY BIGPRESS