La fundación que exalta al dictador se encarga de las visitas.


La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña ha alertado de que la familia Franco ha encargado la gestión de las visitas al Pazo de Meirás, declarado por la Xunta como Bien de Interés Cultural (BIC), a la Fundación Nacional Francisco Franco, cuyo "objetivo prioritario es la difusión de la memoria y obra" del dictador.


Así, la comisión ha criticado esta decisión y ha reclamado que la gestión de las visitas obligadas por ley al inmueble, construido por la intelectual gallega Emilia Pardo Bazán, sea devuelta al Ayuntamiento de Sada, para quien también reclaman su restitución.


Según la Consellería de Cultura, esta gestión 'externa' no es ilegal, al tratarse de un edificio de titularidad privada.


En el año 2008, la Xunta declaró el Pazo de Meirás Bien de Interés Cultural (BIC) y ordenó su apertura al público durante al menos cuatro días al mes. La familia Franco recurrió esta decisión judicialmente, aunque la justicia ha respaldado la decisión autonómica.


No obstante, cada año se suceden denuncias por parte de la Comisión Pola Recuperación da Memoria Histórica, que acusa a la familia Franco de incumplir las visitas obligadas, especialmente durante el mes de agosto, que habitualmente pasan en el inmueble, expoliado y regalado al dictador.


POWERED BY BIGPRESS