El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitará este lunes Galicia, donde mantendrá un encuentro con Núñez Feijóo. Tras esto, ambos dirigentes visitarán las obras de la autovía Lugo-Santiago.


Además, De la Serna y Feijóo se reunirán este lunes, 31 de julio, y suscribirán un convenio de colaboración para la ejecución de la prórroga del Plan estatal de fomento del alquiler, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.


Posteriormente, el titular de Fomento y el presidente de la Xunta asistirán al inicio de las obras del tramo Palas de Rei-Melide de la autovía Lugo-Santiago (A-54), según informa el departamento en un comunicado de prensa.


El pasado viernes, tras la reunión semanal del Consello, Feijóo indicó que volverá a trasladar este lunes a De la Serna la reclamación de transferencia para Galicia de la gestión de la AP-9.


La visita se produce dos días después de que la Administración General del Estado considerase "conveniente dar la conformidad" a la solicitud presentada por la Xunta y asumir "por sí sola" el coste de la financiación de las gratuidades de los recorridos O Morrazo-Vigo y A Coruña-A Barcala, e inversos, de la autopista AP-9, "en su totalidad".


Desde los grupos de la oposición, la visita de De la Serna a Galicia y el anuncio de la asunción de estos tramos de peaje se analiza como un intento por "lavar su imagen" en la comunidad debido a las reticencias de Fomento al traspaso de la titularidad de la AP-9.


ATASCOS EN LOS PEAJES


La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha indicado que la comisión bilateral entre Xunta y el Ministerio de Fomento para la gestión de la AP-9 baraja desde hace "semanas" la "necesidad" de llevar a cabo un análisis "conciso y expreso" de la posibilidad de tomar medidas ante los "atascos de verano" que se producen en los peajes de la Autopista do Atlántico.


"Hablamos continuamente con la Demarcación de Carreteras para que se tomen medidas excepcionales en situaciones excepcionales", ha declarado la conselleira en una entrevista concedida este domingo a la Cadena Ser.


A un día de que el ministro de Fomento visite Galicia; Ethel Vázquez señaló que la AP-9 es una "infraestructura estratégica" y que la Xunta no tira la toalla en el intento por conseguir su transferencia: "Es lo mejor para tener una gestión directa y poder dar un mejor servicio".

POWERED BY BIGPRESS