Luis Álvarez, portavoz de Educación del PSdeG.


El portavoz de Educación del PSdeG en el Parlamento, Luis Álvarez, ha denunciado este viernes el "fracaso estrepitoso" de la Xunta con su programa de extensión de la enseñanza plurilingüe, pues no llega al uno por ciento de los centros.


En rueda de prensa, el diputado socialista ha aportado los datos de los centros que se han sumado a los programas pensados para la educación infantil, para el bachillerato y para la formación profesional.


En primer término, ha apuntado que 81 de los 261 centros que podían participar en el 'Plurinfantil' --aquellos que ya tenían implantada la estrategia en educación primaria--, se han adherido a los planes para la enseñanza de idiomas a los más pequeños.


Y ese 31 por ciento es "el mejor dato", ha proseguido, pues sólo un instituto de bachillerato participará en esa estrategia educativa (de 294 posibles), lo que supone un 0,003 por ciento.


En cuanto a la FP, según los datos presentados este viernes por el parlamentario lucense, son siete los centros seleccionados de entre los 263 habilitados, lo que significa, en términos porcentuales, un 0,03 por ciento de participantes.


"INCENTIVAR LA PARTICIPACIÓN"


A la vista de estos datos, Luis Álvarez ya ha presentado iniciativas para pedir al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que califique en el Parlamento el resultado de estos programas.


"Por muy creativos que se pongan, no podrán dar una visión positiva", ha recalcado, al tiempo que ha avanzado que reclamará una estrategia para "incentivar la participación" de los centros.


"PROPAGANDA"


Más allá de los bajos datos de participación de los centros educativos en la estrategia anunciada el pasado mes de junio, el diputado del PSdeG ha cuestionado que la Xunta esté "sólo preocupada" por "la propaganda", centrada en "la carrera por el etiquetado" de los colegios sin tener en cuenta los resultados de sus iniciativas.


Se ha referido de este modo a que centros con "la pegatina" de plurilingües únicamente imparten una hora lectiva adicional en una lengua extranjera, que suele ser la correspondiente a las materias de Plástica o Educación Física.


"Nos cuesta creer que con una hora más a la semana se mejore de forma notable la competencia lingüística del alumnado", ha subrayado el parlamentario socialista, para exigir al Gobierno gallego que haga una "evaluación" de los resultados de los programas pensados para la enseñanza de idiomas extranjeros.

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