La Comisión Permanente del Consejo de Estado acaba de aprobar por unanimidad cuatro informes en los que avala la intención del Gobierno de llevar al Tribunal Constitucional los pasos dados ayer y hoy por el Parlamento catalán y la Generalitat de Cataluña para celebrar el referéndum de autodeterminación del uno de octubre.


Según han informado fuentes del Consejo a Europa Press, la Comisión es favorable a recurrir la ley del referéndum de autodeterminación, la convocatoria del referéndum firmada por el Ejecutivo autonómico, el decreto de normas complementarias para su celebración y la designación de una Sindicatura Electoral catalana, el órgano que haga las veces de Junta Electoral Central en el referéndum del 1 de octubre.


El Consejo de Ministros se reune hoy para decidir la interposición de los recursos y se desconoce por el momento cuántos serán, si cada informe del órgano consultivo producirá un recurso distinto o si se agruparán.


Desde el Consejo de Estado se está a la espera igualmente de tener que estudiar la llamada ley de transitoriedad jurídica, aunque se desconoce si se aprobará este jueves o no, por lo que no se descarta que la Comisión Permanente tenga que reunirse de nuevo mañana para deliberar sobre este otro asunto.


PEDRO SÁNCHEZ


Mariano Rajoy ha recibido este jueves a Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa para compartir la situación que se está viviendo en Cataluña con la aprobación de nuevos pasos hacia la organización del referéndum de autodeterminación del uno de octubre.


Los gestos y el clima entre ambos ha sido de relajación y buen tono. De nuevo han dejado por unos minutos que los medios de comunicación les grabasen sentados ya en la sala de la reunión, ambos con gesto esta vez más serio.


Rajoy recibirá esta tarde a Albert Rivera en la ronda de contactos que mantiene para responder al desafío independentista.


QUERELLAS DE LA FISCALÍA


El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, anunció hoy sendas querellas criminales contra los miembros del Gobierno catalán por la convocatoria de un referéndum ilegal de independencia para el próximo 1 de octubre, así como contra los miembros de la Mesa del Parlamento catalán que ayer facilitaron la tramitación de la ley del referéndum.


Asimismo, la fiscalía ha dado intrucciones a la Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Escuadra, para que en calidad de policía judicial investiguen todas las actuaciones dirigidas a la organización del referéndum ilegal.


POWERED BY BIGPRESS