Instalación del complejo megalítico.


La línea entre la conservación del patrimonio y su difusión turística suele provocar discrepancias entre distintos actores sociales. Ocurrió con la Praia das Catedrais, en Ribadeo, que tuvo que limitar el número de visitantes en las temporadas altas turísticas.


La plataforma Salvemos Cabana alerta de que algo similar puede ocurrir con el Dólmen de Dombate, monumento megalítico situado en el concello de Cabana de Bergantiños.


Y es que destacan que "solo en este pasado mes de agosto se superaron las 12.000 visitas, lo que vuelve a poner en riesgo la conservación de las pinturas de la época neolítica que atesora el monumento".


Critican, por tanto, que la instalación sea "comercializada" por concello y Diputación como "un mero reclamo turístico en un entorno carente de infraestructuras para esta finalidad".


Además, contraponen la "conservación preventiva" que establece el convenio entre consistorio y ente provincial con el ánimo de atraer "el mayor número de gente posible" al monumento.


En este sentido, cargan contra la carrera de este sábado, "en la que cientos de personas colapsan la parroquia de Borneiro descontextualizando totalmente el carácter arqueológico del monumento".


POWERED BY BIGPRESS