Inés Arrimadas, de Cs.

El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud pública que tiene un impacto creciente en las últimas décadas, en las que se ha multiplicado la prevalencia de esta enfermedad. Y Galicia no ha sido ajena a esta tendencia.


Pero esta 'epidemia' ha servido a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, para frivolizar sobre las estadísticas y enfrentarse a los independentistas.


"¿La obesidad infantil? Si se deja de vivir con los gallegos seguro que eso mejora", proclamó. Era parte de un reproche al bloque separatista catalán, pero no deja de ilustrar un estereotipo que debe estar implantado en las mentes de otros ciudadanos españoles.


Y es que, según la encuesta de hábitos de vida del INE, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad infantil en Galicia supera en seis puntos a la media española y en más de 12 a la estadística en Cataluña.


Tabla con la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores.

Las palabras de Arrimadas no son más que un análisis superficial. Y es que la política catalana pasa por alto que uno de los factores que más influye en el sobrepeso y la obesidad es el nivel socioeconómico de las familias, tal y como señala la OMS.


"Pese a los esfuerzos realizados, se estima que uno de cada tres jóvenes tiene sobrepeso u obesidad en Europa". Lo afirma un estudio de la Organización Mundial de la Salud. Por lo que la cifra gallega sigue la tendencia europea.


En sus análisis, el Sergas concluye que "numerosos factores influyen en la implantación de un estilo de vida saludable, entre otros, los programas educativos; la publicidad de alimentos no recomendables y de actividades sedentarias; la industria alimentaria y la política de precios de los alimentos; el diseño urbanístico de las ciudades -que no favorece la actividad física-; y, además, las desigualdades sociales". Casi nada. La mayoría de estos ámbitos, eso sí, no están en las prioridades que muestra día a día Ciudadanos.


POWERED BY BIGPRESS