Manifestación de la Diada.


El barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del asado mes de octubre, hecho en los días posteriores al referéndum, mantiene al PP como primer partido con una estimación de voto del 28% y 3,8 puntos por encima del PSOE, que se queda en un 24,2%.


Los dos partidos mayoritarios bajan unas décimas, pero la mayor variación se produce en Unidos Podemos y sus confluencias, que pierden casi dos puntos respecto a la encuesta hecha tres meses antes, y en Ciudadanos, que experimenta una subida de tres puntos y alcanza su mejor registro desde las generales de 2015.


La encuesta se realizó entre el 2 y el 11 de octubre, tras el referéndum independentista del día 1 y recogiendo en las últimas fechas la declaración de independencia que hizo el president Carles Puigdemont y que suspendió en el mismo discurso del día 10.


EL PARO Y CATALUÑA


Pero el barómetro del CIS también refleja que la independencia de Cataluña ha irrumpido como segundo problema nacional. Mientras, el paro vuelve a figurar como la preocupación mayoritaria, pero marcando su cota más baja desde el inicio de la crisis económica.


En concreto, el desempleo es citado en un 66,2% de los cuestionados, mientras que en un 29% figura la independencia de Cataluña que, en el barómetro anterior únicamente se mencionaba en el 7,8% y era el noveno problema.


POWERED BY BIGPRESS