El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha calificado como un "nuevo ataque a la autonomía local" la intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid al presentar, según el Ministerio de Hacienda, un Plan Económico y Financiero (PEF) que no se ajusta a la ley orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.


A preguntas de los periodistas ha manifestado que esta decisión demuestra "la irracionalidad de la normativa de Haciendas Locales".


Al respecto, ha admitido que puede que haya "interpretaciones diversas de la norma", pero ha criticado que se intervenga un ayuntamiento "que redujo la deuda en dos años en un 40% y que tiene un superávit que quiere dedicar a servicios públicos".


Mientras, ha subrayado que las haciendas locales están "pagando los desmanes que cometieron otros", haciendo alusión en concreto a la gestión del PP en Madrid y Valencia. "Y a los que están haciendo una gestión económica mejor, se nos quiere cargar la amortización de esa deuda", ha lamentado.


"INACEPTABLE"


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha justificado la decisión de controlar las cuentas del Ayuntamiento de Madrid alegando que es la única administración que se niega a cumplir la Ley de Estabilidad, algo que a su juicio es "inaceptable".


En declaraciones en los pasillos del Congreso, Montoro ha explicado que "todas" las administraciones públicas están cumpliendo la Ley de Estabilidad, y también las que presentan superávit en sus cuentas, que según ha dicho son "miles" en toda España y no sólo el ayuntamiento de la capital.


Esa reglamento supone, ha añadido, que ningún ayuntamiento puede promover un aumento de su gasto por encima del crecimiento de la economía, un principio de "gobernanza europea" que el gobierno quiere preservar porque, en su opinión, hace posible que la economía españoles se esté recuperando.

POWERED BY BIGPRESS