El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) ha decretado la reapertura de cuatro polígonos de bateas tras dar por concluida la presencia de marea roja en sus zonas. De esta forma, reabren dos polígonos de la Ría de Arousa, (Cambados C Norte y Grove C3), uno en la Ría de Pontevedra (Cangas A) y otro en Vigo (Redondela B).
La presencia de la toxina lipofílica alertó a los técnicos del Intecmar que clausuraron preventivamente los cuatro polígonos. De este modo, 23 de los 52 polígonos de bateas en Galicia se encuentran clausurados, lo que supone que el 44% de los módulos no están operativos.
Las principales afectadas son las bateas de la Ría de Muros-Noia, Baiona y Corme-Laxe, ya que se encuentran cerradas a la extracción de mejillón completo. Por su parte, varias bateas de la Ría de Pontevedra y Vigo también están inoperativas. Por otro lado, en relación a las zonas de marisqueo, se encuentran abiertas todas menos tres: en en la zona II de Fisterra (ría de Corcubión), zona I de la ría Muros-Noia y la zona IV.2 de la ría de Vigo.