El presidente de la Xunta ha defendido este martes su compromiso con el sector de la pizarra y ha situado a quienes están ligados con el mismo entre los beneficiarios de la nueva ley de implantación empresarial,  conocida por sus detractores como Ley de Depredación de Galicia, que "reducirá las trabas burocráticas para poder invertir con seguridad y con respeto al medio ambiente".


"Este sector pasará de una media de seis o siete años para conseguir la instalación de una cantera de pizarra a un año o año y medio; esto significa la activación de la economía, del sector de la pizarra y más empleo", ha sentenciado, durante una visita al Centro Tecnolóxico da Pizarra y a las instalaciones de la fábrica Pizarras del Valle, en la que también participó el titular de Economía, Francisco Conde.


A renglón seguido, Feijóo ha afirmado que, para el conjunto de la minería, la ley de implantación empresarial supondrá la creación de 800 empleos y un incremento del 21 por ciento en su aportación al PIB.


MENOS POLVO DE SÍLICE


Como ejemplo de los esfuerzos del sector en el ámbito de la innovación, el presidente destacó los esfuerzos por encontrar la manera de minimizar la emisión de polvo de sílice al cortar piedra. "Y situarnos a la vanguardia en la lucha contra las enfermedades profesionales asociadas a la pizarra", ha sentenciado.


En la actualidad, el 95 por ciento de la producción gallega de pizarra está destinada a la exportación en tres mercados principales: Francia, Reino Unido y Alemania; aunque el sector se está expandiendo por otros mercados como los países nórdicos, Estados Unidos, Australia o Rusia. Y, en 2017, las ventas en el exterior, en los siete primeros meses, fueron un 3 por ciento superiores a las del mismo periodo del año anterior.


POWERED BY BIGPRESS