El Ayuntamiento de A Coruña pondrá en marcha la Oficina de Atención a las Víctimas del franquismo para asistir a aquellas personas que "todavía por familiares desaparecidos o por no haber sido compensadas suficientemente, necesiten ayudas de los poderes públicos".


El alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro, lo ha anunciado durante la rueda de prensa de la inauguración de las jornadas ‘Memoria y Democracia’ en el paraninfo de la Universidad de A Coruña. La Oficina de Atención a las Víctimas, que pretenden poner en marcha principios de 2018, estará también centrada en labores de investigación y recuperación de la memoria histórica.


"Lo haremos en colaboración con la Universidad de A Coruña y también habrá una Cátedra de la Memoria que llevaremos a medias entre el Ayuntamiento y la UDC", ha declarado el edil ante los medios. A su vez, ha destacado que la ciudad en estos dos últimos años ha ido avanzando en la recuperación de la memoria histórica, "no solo en el cambio del callejero sino también en la construcción de esa Comisión por la Memoria y también en la participación en la mesa del Pazo de Meirás"


"Una democracia de calidad es una democracia que tenga memoria histórica", ha comentado la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, también presente en el acto, que aboga por "pasar página definitiva" para dejar atrás el franquismo.


Por su parte, el presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña (CRMH), Fernando Souto, ha insistido en la necesidad de recuperar la memoria de las víctimas del franquismo, tras criticar la postura de España al "incumplir los derechos internacionales de reparación a víctimas y la ley de Justicia Universal".


POWERED BY BIGPRESS