Antes de las compras navideñas de rigor, en España se ha instalado desde hace unos años la tradición estadounidense del ‘Black Friday’. Durante este periodo, los comercios rebajan sus productos favoreciendo las ventas, aunque son las compras online las que disparan el gasto en los hogares españoles. Durante el ‘Black Friday’, que se celebrará la semana que viene, los gallegos son los terceros que menos se gastan de media, con un gasto por persona de 170 euros, un 25% menos que la media nacional.


Por detrás de Galicia se sitúan Extremadura con 170 euros y Castilla y León con 155 euros según los datos del III Observatorio de 'Black Friday', realizado por Worten y GfK. En el otro lado de la balanza, La Rioja con 297 euros, Aragón con 277 y Canarias con 271 euros de gasto copan el podio.


La media nacional se eleva hasta los 222 euros, generando un incremento en la facturación del 3,4%. El 70% de los internautas comprarán algún producto aprovechando las ofertas, un 4% más que el año pasado. Esta jornada de descuentos se está consolidando como el momento de compra más importante del año, donde el 47% de los internautas reconoce que adelantará sus compras de Navidad.


En cuanto a los productos, los electrodomésticos, los artículos de ocio y de alimentación son los que más se consumirán este año, mientras que bajan los productos de moda o telefonía. Sin embargo, los productos de moda siguen siendo los artículos preferentes en las compras.

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