El caudal del río Miño a su paso por Ourense debería llevar "204 metros cúbicos por segundo, pero están circulando 34". Son cifras expresadas por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, Francisco Marín, tras la reunión de la Oficina Técnica de la Sequía en Ourense.


Esto es, el cauce está seis veces más vacío de lo habitual en esta época del año, reflejo evidente de la sequía que afecta a toda Galicia.


Mientras, el gobierno de Jesús Vázquez sigue sin contar con un Plan de Emergencias Municipal adaptado a los efectos de la escaseza de agua, una medida reclamada por la Xunta y la Confederación Hidrográfica.


Desde la oposición municipal, Ourense en Común alerta de la "extrema gravedad" de esta situación y reprocha al ejecutivo local que "no hace los deberes" y desoye los requerimientos autonómicos.


Así, califica al alcalde como "el más negligente" de la historia de Ourense. Y es que la formación recrimina que el Plan de Emergencias Municipal "hace más de diez años que es obligatorio" en los concellos de más de 20.000 habitantes y el propio PP lo solicitaba desde la oposición.


Ourense en Común reclama, por tanto, que las "actuaciones de urgencia" que pide la CHMS vayan más allá de las medidas adoptadas por el gobierno local que "inciden solamente en el consumo del Concello como institución, que representa un pequeño porcentaje del total de consumo que influye en la sequía". En esta línea, apuestan por controlar el consumo de pozos y acuíferos e incentivar el reciclaje de agua por parte de la industria o "cambiar las técnicas agrícolas a modelos más sostenibles".


POWERED BY BIGPRESS