La placa de Miguel Ángel Blanco, tras el Parlamento. Foto: Xunta


El Ayuntamiento de Santiago celebró este martes su respectivo acto institucional para recordar al escritor y político cubano José Martí y las víctimas del terrorismo, en particular a Miguel Ángel Blanco con motivo del XX aniversario de su asesinato.


Tal y como había acordado el Pleno de la Corporación, la propuesta del PP, el Ayuntamiento impulsó la colocación de una placa en recuerdo del concejal de Ermua en la plaza de la Constitución. En ella también se recuerda "a las vecinas y vecinos de Santiago de Compostela y a todas aquellas personas que dieron su vida por las libertades públicas, que fueron víctimas del odio y de la intransigencia de aquellos que legitiman la fuerza, la violencia y el miedo para cambiar la voluntad popular".


La placa fue descubierta en un acto en el que participaron la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y hermana de Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco; el alcalde, Martiño Noriega, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. También asistieron el presidente del Parlamento Gallego, Miguel Ángel Santalices; representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y familiares de otras víctimas del terrorismo vinculadas a Compostela.


La escultuda de José Martí vuelve a su sitio. Foto: Concello de Santiago

RECUERDO A JOSÉ MARTÍ


El Ayuntamiento recordó también esta mañana al escritor y político cubano José Martí, mediante la reposición de su escultura en el parque Eugenio Granell. Esta pieza había sido encontrada en muy mal estado en el barrio del Castiñeiriño y, posteriormente, se realizó un trabajo de forja y recuperación.


En el homenaje, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, señaló que, con este acto "hacemos justicia a una figura excepcional tanto en lo intelectual como en lo político".


Por su parte, el presidente de la Asociación Francisco Villamil, Valentín Alvite, quiso recordar "la extensísima obra de Martí, con más de 40 volúmenes", al mismo tiempo que "tenía una gran capacidad de síntesis". Villamil también puso el foco en su vertiente política, refiriéndose a él como el " teorizador del movimiento emancipador de Cuba".


Finalmente el cónsul general de Cuba, José Antonio Solana, mostró su "agradecimiento por la instalación de esta pieza, que refleja los vínculos de Galicia con Cuba". De hecho la escultura fue la elegida para conmemorar el hermanamiento de Santiago de Compostela con Santiago de Cuba en 1995.


El acto estuvo amenizado por la cantante Jamila Purofilin, que interpretó tres piezas vinculadas con la cultura cubana, entre ellos el famoso 'Guantanamera', del cantante cubano Julián Orbón, que adaptó, precisamente, un poema de José Martí.


POWERED BY BIGPRESS