Heladas, granizo y sequía castigaron al campo ourensano.


El responsable de Agricultura del sindicato Unións Agrarias (UUAA), José Ramón González, ha confirmado este martes que el Parlamento gallego abordará en 2018 la iniciativa legislativa popular a favor de ayudas directas para la viticultura y productores de castañas ourensanos afectados por las heladas, la sequía y el granizo, después de que la Junta electoral central haya verificado que reunía los apoyos suficientes.


Durante una rueda de prensa en Ourense, González ha explicado que hacían falta 2.500 firmas para que la propuesta llegase al Parlamento gallego; pero que finalmente sus promotores han logrado reunir más de 2.700 apoyos para que se debata la necesidad de medidas que palíen las dificultades de los agricultores y ganaderos debido a las inclemencias meteorológicas de 2017.


El portavoz de UUAA ha explicado que la iniciativa legislativa popular reclama ayudas directas, a fondo perdido, para los productores "hasta un máximo de 15.000 euros por explotación o 7.000 euros por hectárea de terreno afectada" por las heladas, el pedrisco, la sequía o los incendios forestales.


La propuesta también solicita una bonificación del 95% de las cuotas a la Seguridad Social y que haya módulos de rebaja en el IRPF mientras se mantenga la caída de los ingresos. En esta línea, González ha recordado que el sector de la miel afrontará el año 2018 con pérdidas de un "80% de su producción".


El sindicato ha confirmado que "en breve" iniciarán contactos con los grupos políticos con presencia en el Parlamento gallego para recabar su apoyo a la iniciativa legislativa popular y que los resultados finales de la votación ofrecerán a los productores una "foto fija" de sus respaldos en la cámara gallega.


FALTA DE APOYOS ECONÓMICOS


González ha recordado que "con los diputados ourensanos del PP llegaría para aprobar esta iniciativa". También ha insistido en que la iniciativa legislativa popular supone "SOS del rural gallego y ourensano" y "una de las últimas oportunidades" para salvar a explotaciones ganaderas y agrarias "amenazadas por la falta de recursos económicos".


En esta misma línea se ha manifestado el responsable de UUAA en Ourense, Carlos Basalo, que ha lamentado la falta de apoyos económicos desde el Ejecutivo gallego para los pequeños productores y la falta de respuesta de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, a sus peticiones para analizar la situación de los productores ourensanos.


"El rural precisa urgentemente ayudas directas, sino Ourense se convertirá en un coto de caza", ha concluido.


POWERED BY BIGPRESS