El ministro de Justicia, Rafael Catalá, tiene previsto plantear este viernes a sus colegas europeos la necesidad de revisar el sistema de euroórdenes. Para Catalá, el actual modelo no es ágil ni resulta eficaz, y aportará la experiencia de los últimos días con el caso de Carles Puigdemont para justificarlo.


Así lo ha avanzado en una conversación informal con periodistas al término del acto central de conmemoración del trigésimo noveno aniversario de la Constitución.


El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena acordó este martes retirar las euroórdenes, ante la sospecha de que Bélgica iba a negar que los imputados pudieran ser acusados de rebeldía y sedición, delitos que no tiene tipificados en su legislación de la misma forma que en España.


"LA ESTRATEGIA ADECUADA"


El ex presidente de la Generalitat ha defendido este miércoles que el Tribunal Supremo decidió retirar las órdenes europeas de detención y entrega por "miedo" a perder la causa ante la Justicia belga, lo que demuestra que huir a Bélgica fue la "estrategia adecuada".


"30 días después al Estado español le ha entrado el miedo a hacer el ridículo, miedo a perder", ha declarado Puigdemont en una rueda de prensa --la primera en un mes--.


"Cuando las leyes las hacen ellos y la Justicia se la administran ellos, son muy valientes (...), pero cuando ya no pueden controlar toda la cadena, ni los jueces amigos, ni los fiscales que afinan y tienen a medio mundo mirando, entonces ya no son tan valientes y saben que pueden hacer el ridículo", ha sostenido.


GARANTÍAS PARA VOLVER


Sobre su situación en Bélgica y sus planes de futuro, Puigdemont ha puesto como condición para regresar a Cataluña recibir "garantías" de que se permitirá un Govern independentista si son las fuerzas soberanistas las que ganan las elecciones del próximo 21 de diciembre.


POWERED BY BIGPRESS