El crecimiento de la población española sigue en números rojos. Según el Movimiento Natural de la Población difundido este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, a lo largo del primer semestre del año murieron en España 32.132 personas más de las que nacieron, el valor más elevado desde que en 2015 comenzó esta tendencia.


En Galicia las cifras continúan entre las peores de España, pues de todo ese balance negativo, 7.942 personas eran gallegas, lo que supone prácticamente una cuarta parte de toda la población que pierde el país.


En concreto, de enero a julio nacieron en España 187.703 bebés, un 6,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, consolidando así la tendencia decreciente que se inició en 2008 y que sólo se detuvo en 2014, con un leve incremento en el número de nacimientos. En Galicia, la caída es menor, de un 5,8%, pero la cifra de nacimientos ya era baja, con uno de cada 20 de los que nacen en España.


Mientras, fallecieron en el mismo periodo 219.835 personas, un 4,5% más que en el mismo periodo de 2016, por lo que la diferencia entre muertes y nacimientos se ha acentuado. En Galicia, las defuncionas crecieron solo un 2,3%, aunque ya era la quinta comunidad con mayor cifra, más o menos proporcional a la población.


El INE atribuye el incremento de esta brecha a que "los primeros semestres de cada año se caracterizan por tener mayor mortalidad y menor natalidad que los segundos".



POWERED BY BIGPRESS