El gasóleo más caro de España, al lado de una refinería.


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado al presidente de la Xunta a tomar medidas ante la subida del precio de los carburantes en la Comunidad, que ve "un nuevo atraco al bolsillo de los gallegos".


La líder de los nacionalistas se ha referido a los datos del IPC que indican que Galicia registra el mayor incremento de precios del Estado al dispararse el coste de los combustibles.


"Los gallegos tenemos los salarios más bajos del Estado pero, sin embargo, pagamos la gasolina más cara", ha criticado Ana Pontón, que se ha preguntado qué hace Alberto Núñez Feijóo para acabar con este "nuevo atraco al bolsillo de los gallegos".


Así, ha censurado que, pese a tener una refinería, Galicia pague el gasóleo más caro. "Lo que más nos importa es saber lo qué hace el Gobierno gallego ante una situación que es un auténtico abuso y que no se puede permitir", ha manifestado.


Ante una situación como esta, ha considerado que "lo mínimo" sería "abrir una investigación" para saber los motivos por los que se produce este encarecimiento.


MÁS COMPETENCIA


El director xeral de Enerxía e Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, ha defendido que desde la Administración se están poniendo "todos los medios" a su alcance en medidas de fomento de la competencia, como facilitar los trámites de apertura de estaciones de servicio, para intentar "abaratar" los precios de los combustibles en Galicia.


Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado socialista Abel Losada, sobre las actuaciones que está realizando la Xunta en este sentido.


El parlamentario ha advertido de se cerrará el año con un combustible un 8,5 por ciento más caro, en paralelo a un empobrecimiento relativo de la población, desajustes en la distribución de la riqueza generada, y unos beneficios de las petroleras que ascienden a un 41% más en el caso de Repsol y a un 49% en el caso de Cepsa.


NUEVAS GASOLINERAS


Tahoces ha reconocido que se trata de un tema "complicadísimo" en materia de precios, una "realidad objetiva" que es necesario administrar "en la medida de lo posible". Así, se simplificaron los trámites para facilitar la apertura de nuevas estaciones y se está realizando una vigilancia del cumplimiento de las cuotas de mercado, que de momento no han resultado "suficientes" para paliar el incremento.


A pesar de ello, ha destacado que se han autorizado siete aperturas de gasolineras el pasado año y 17 en el presente ejercicio, con otras 11 a la espera de que concluya la tramitación.


También han solicitado a la CNMV que investigue lo sucedido con los precios del combustible en Galicia y que tome decisiones en el plazo más breve posible".


POWERED BY BIGPRESS