Jesús Vázquez Almuiña culpó al mal uso por parte de pacientes.


La Federación de Sanidade de CCOO mantiene que las urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) son "un cuello de botella" por la falta de camas y recursos, y no por una supuesta "utilización incorrecta" del servicio de urgencias ni por el frío y la lluvia, que "son inevitables y perfectamente previsibles".


Así se ha pronunciado en respuesta a las declaraciones de este lunes del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que durante una visita al Hospital Álvaro Cunqueiro reconoció "algún retraso" en la atención en urgencias y lo atribuyó al incremento de afluencia de gente a los centros sanitarios en la época invernal.


No obstante, el sindicato ha recalcado que la situación de urgencias se debe a "una evidente falta de recursos" y a la "carencia de camas donde ubicar a los usuarios que necesitan un ingreso". "Es la verdadera y más poderosa razón", ha sostenido, incidiendo en que "no es tanto los pacientes que entran, sin negar su importancia, sino los que quedan almacenados en espera de una cama".


"Sobran disculpas y faltan soluciones", ha manifestado CCOO, que ha reclamado "un gran acuerdo de todos para Vigo y Galicia para defender y reforzar la sanidad pública", de manera que el HAC sea "un centro 100% público" y se utilicen "todas las camas disponibles y posibles". "No puede ser que este hospital abra o cierre camas de forma improvisada", ha sellado.


RECURSOS SANITARIOS


Finalmente, ante la "incorrecta utilización" que de forma puntual hacen algunos ciudadanos del servicio de urgencias del HAC --al que acuden cuando deberían ir antes a centros de salud o a Puntos de Atención Continuada--, CCOO ha hecho "un llamamiento a la correcta utilización de los servicios sanitarios".


No obstante, también ha instado a las autoridades sanitarias a cubrir las plantillas de los centros sanitarios. "En ocasiones los usuarios acuden al Álvaro Cunqueiro por falta de personal y, en especial, pediatras", ha sostenido.


POWERED BY BIGPRESS