María Aymerich. Foto: RAGC


La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) ha premiado una investigación que describe un sistema de fabricación capaz de replicar vasos sanguíneos y arterias artificiales para analizar enfermedades cardiovasculares y tumorales en laboratorio.


Además, también ha reconocido un innovador método de refrigeración basado en nuevos materiales sólidos que supone una alternativa más eficiente y menos contaminante a los fluidos utilizados en la actualidad en neveras y congeladores.


En concreto, la física María Aymerich, del departamento de Física Aplicada de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha sido galardonada con 2.000 euros en la categoría de investigadores jóvenes por su método de fabricación rápido y económico de dispositivos que simulan vasos sanguíneos para el estudio 'in vitro' de patologías cardiovasculares o tumorales.


Por su parte, el equipo galardonado con el Premio de Investigación, otorgado a científicos senior y que consta de 6.000 euros, integra a químicos e ingenieros de la Universidade de A Coruña (UDC). Liderado por María Antonia Señarís, está formado por Juan Manuel Bermúdez, Manuel Sánchez, Socorro Castro, Jorge José López y Ramón Pedro Artiaga.


Bajo el nombre 'Novo frío', los autores abren nuevas vías para la refrigeración. En concreto, echan mano de materiales sólidos innovadores para presentar su alternativa de tecnología de refrigeración más económica, sostenible y energéticamente eficiente.


POWERED BY BIGPRESS