Edificios de la Xunta en San Caetano.


La CIG ha denunciado a la Xunta ante la Inspección de Trabajo por "negarse" a hacer la medición de los niveles de gas radón en los edificios de Servizos Centrais situados en San Caetano en los que el personal trabaja de forma ordinaria.


En un comunicado remitido a los medios, el sindicato nacionalista ha señalado que algunos estudios cifran en el 25% el total de casos de cáncer de pulmón detrás de los que se encuentra este gas, cuya emisión es especialmente alta en la comarca de Santiago de Compostela.


La CIG ha subrayado que expuso en reiteradas ocasiones en el respectivo comité de seguridad y salud laboral la inquietud del personal público por el nivel de radón registrado en los edificios administrativos.


"Es necesario destacar que el coste de estas mediciones, que realiza la propia Universidade de Santiago de Compostela (USC) oscilan entre 80 y 230 euros, cantidad por la que está poniendo en riesgo la Xunta la salud de su personal", ha denunciado la central nacionalista.


"ALTÍSIMOS NIVELES EN EL CGRL"


Sobre esta cuestión, el sindicato ha recordado que en el Consello Galego de Relacións Laborais, organismo dependiente de la Xunta y que tiene las oficinas en Santiago, se hizo una medición de este gas ante la que se tuvieron que hacer obras de mejora y de evacuación del radón debido a los "altísimos niveles de concentración".


La CIG ha insistido en que la Administración autonómica "está incumpliendo toda la normativa en esta materia", "desde las directivas europeas hasta las básicas dictadas por la propia Xunta sobre este gas". Por ello, ha pedido a la Inspección de Trabajo que obligue a la Xunta a hacer las mediciones.


POWERED BY BIGPRESS