El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), Francisco Marín, ha asegurado que en Galicia se "derrocha" menos agua que en el resto de España, al situar en un 20 por ciento la pérdida de agua potabilizada frente al 30 por ciento de media estatal.


De ello ha dado cuenta en Lugo antes de anunciar que el Ministerio de Medio Ambiente va a promover una campaña contra el despilfarro de este recurso.


A respecto de ello, ha aclarado que esos porcentajes se deducen de que "el 99 por ciento del agua que se potabiliza debería llegar a la depuradora, para depurarla de aguas residuales".


Además, ha apuntado que los regadíos son "los grandes consumidores de agua del Estado" y ha advertido de que "aquellos que no se han modernizado no están haciendo un uso eficiente" del agua.


En cuanto a la sequía, ha señalado que se mantiene activa la alerta hasta el viernes, fecha en la que se vuelve a reunir la Oficina Técnica de la Sequía. Con todo, ha certificado que la situación es "bastante mejor que la del año pasado".


SEQUÍA


Partiendo de la base de que el año hidrológico va del 31 de octubre al 1 de septiembre, el presidente de la CHMS ha comentado que el ejercicio anterior "fue muy malo".


"De hecho empezamos con alerta por sequía", ha apostillado, al recordar que en octubre y noviembre la situación "iba a peor" pero que en diciembre se revirtió.


Al hilo de ello, ha indicado que en ese período del anterior año hidrológico "las precipitaciones habían caído un 59 por ciento" en la parte de la demarcación que gestiona en Lugo, mientras que este año el descenso es de "un 24 por ciento".


"Si en estos tres meses tenía que haber llovido sobre 460 o 470 litros, han llovido unos 360, pero el año pasado apenas llegábamos a 200 litros", ha concretado.


Dicho esto, ha detallado que en Galicia el volumen de agua embalsada es del 55 por ciento, porcentaje que aumenta hasta un 63 por ciento en los embalses de la provincia de Lugo.


POWERED BY BIGPRESS