Nueve meses esperando para, al menos, tener cita para una prueba. Es la situación que vive una paciente del servicio de Digestivo del hospital de Santiago.


La asociación de pacientes y usuarios del CHUS relata en un comunicado el caso de M.L.I.A., que lleva desde abril con las solicitudes presentadas para tres pruebas y sigue esperando por una llamada con la que le fijen una cita y le incluyan en una lista de espera.


La asociación denuncia que esta fórmula del "ya le llamaremos" deja a los pacientes "en un limbo legal" sin ser incorporados en ninguna lista de espera estructural, y fuera de las cifras oficiales de pacientes en espera.


Además, los datos que recogen en su comunicado demuestran que el servicio de digestivo del CHUS "cuenta con las mayores demoras en las listas de espera declaradas de la EOXI de Compostela para pruebas diagnósticas". Recuerdan, sin embargo, que los tiempos medios son "poco o nada representativos".


Alertan también de que la situación es "tan intolerable" que los pacientes están advertidos de que comprueben la fecha de caducidad de la medicación que tienen que tomar en caso de colonoscopia.


"Resulta evidente que los responsables del CHUS no están poniendo los medios materiales y humanos precisos para atender la importante demanda asistencial" en el servicio de Digestivo. A día de hoy, a pesar de las solicitudes reiteradas, el jefe de Servicio todavía no les ha recibido para una reunión.


POWERED BY BIGPRESS