El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha rechazado que falte personal médico en los centros de Atención Primaria y los servicios de urgencias de Galicia, tanto de puntos de atención continuada (PAC) como de hospitales, después de que este lunes la plataforma de sindicatos médicos CESM-O'Mega advirtiera que son necesarios más facultativos para evitar colapsos en los diferentes niveles asistenciales.


Vázquez Almuiña ha asegurado que su departamento le da "mucha importancia" a la Atención Primaria y que hay "hasta 38.000 trabajadores para velar por el servicio sanitario", ha ejemplificado.


El titular de Sanidade ha incidido, asimismo, en que se registran "momentos de mayor actividad", como son los meses de diciembre y enero. "Y esto no es solo un asunto que ataña a nivel de Galicia, sino que es a nivel nacional y europeo, ya que estamos atravesando lo que corresponde a las enfermedades respiratorias del invierno", ha reflexionado.


"Gracias a la gran profesionalidad de nuestros trabajadores estamos dando un buen servicio sanitario, con planes de contingencia y actuando para que los ciudadanos de Galicia tengan la mejor atención posible", ha agregado.


Dichas manifestaciones las ha realizado Jesús Vázquez Almuiña en Ares, donde ha visitado las obras del nuevo centro de salud de la localidad costera que, según ha estimado, "estarán finalizadas en marzo".


"AHORA ESTÁ BAJANDO"


En cuanto al servicio de urgencias en centros de salud y hospitales y su saturación a consecuencia de la gripe, Vázquez Almuiña ha trasladado que, según los datos de los que dispone Sanidade, el pico de la gripe "se quedó ya hace un par de semanas".


"Ahora está bajando; es cierto que en algún año hay el doble pico, pero la verdad es que los técnicos de la Consellería no son capaces de hacer este tipo de previsión", ha esgrimido.


Dicho esto, también ha defendido el servicio de urgencias de Galicia, "que se sigue vigilando y revisando de manera diaria" en todos los centros de salud, de los PAC y de los hospitales, para ajustarse a algo que "no se puede planificar" como es la atención urgente.


POWERED BY BIGPRESS