El "fuerte" incremento de precios de combustibles en Galicia, en comparación con el conjunto del Estado, ha recibido respuesta por parte de todos los grupos parlamentaros, que han mostrado su apoyo a un a iniciativa del PSdeG en la que se reclama a la Xunta un paquete de medidas.


Esta propuesta, defendida por el socialista Abel Losada en la comisión de Industria, también insta a reforzar y mejorar los mecanismos de control en este ámbito en el marco de las competencias autonómicas.


La votación de esta propuesta ha incluido un punto transaccionado con el PPdeG para "estrechar y potenciar" la colaboración con la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), con el fin de atajar las distorsiones existentes en Galicia.


Durante el debate, Losada se ha quejado de que pese a que "Feijóo, Rueda y Tahoces dicen que están trabajando intensamente" en buscar una solución a esta cuestión, "el problema no se solventa". 


Al respecto, el diputado socialista se ha referido a una encuesta en la que cuatro de cada diez empresarios admiten pactos de precios en el sector, para demandar a los órganos de competencia que actúen ante esta situación, pues "es evidente que el ámbito público debería hacer algo". 


POSTURA DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS


Marta Nóvoa (PPdeG) ha defendido que la Xunta "lleva años denunciando el problema" y ha reprochado a la oposición que "no debe ser fácil conseguir una solución" cuando "con ustedes los precios subían cada año". En este sentido, la popular asegura que el problema de precios tiene que ver con "la falta de competencia en el sector", por lo que la Xunta ha apostado por simplificar trámites para abrir nuevas gasolineras y establecer límites a las cuotas de mercado.


Con todo, Nóvoa valora "impulsar nuevas medidas" para evitar el "fuerte" incremento de precios, a la vez que cree que los organismos de competencia deben investigar esta situación y determinar a qué obedece esta "anormalidad".


Asimismo, Juan Merlo (En Marea) ha apoyado esta iniciativa, ya que demanda políticas que hagan frente a "las desventajas competitivas" que padecen las empresas gallegas por este motivo. 


También Noa Presas (BNG) exige "mayor concreción y capacidad de acción" ante esta problemática y considera "importante que los instrumentos de control en competencia funcionen".

POWERED BY BIGPRESS